NOTICIAS PARROQUIALES

 

 

 

FEBRERO 2019

 

 

XIV FESTIVAL MISIONERO EN LA LOCALIDAD

Un año más, el pasado sábado 2 de febrero, se celebraba el 14º Festival Misionero organizado por el Grupo Interparroquial de Animación Misionera (GAM) con la colaboración de la Concejalía de Cooperación al Desarrollo de La Solana.
El desarrollo central del festival se llevaba a cabo con los componentes de diferentes agrupaciones artísticas; bailes, zarzuela representada por los centros escolares, flamenco, poesía, cantajuegos,... gran variedad de actuaciones que pasaron por el escenario del teatro Tomás Barrera en dos funciones. También se pudo escuchar el testimonio de Clara, una joven voluntaria que el pasado verano viajó hasta Perú, así como visualizar unos vídeos donde se explicaba el trabajo que se está desarrollando en los proyectos a los cuales va a ir destinado el dinero recaudado.
Las organizadoras de este festival agradecen la respuesta de los diferentes grupos y también agradecen al Ayuntamiento que había cedido el local.
El total recaudado 2.000€, junto con los 3.405€ recogidos en el mercadillo misionero del pasado diciembre, irá destinado a la Delegación Diocesana de Misiones, la cual lo invertirá en un proyecto educativo en Guatemala y otro proyecto de infraestructuras en Mali (África).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VISITA PASTORAL DE NUESTRO OBISPO DON GERARDO MELGAR VICIOSA

En nuestro pueblo, monseñor Gerardo Melgar comenzó su visita en la parroquia de San Juan Bautista el lunes día 11 con una eucaristía a las 7 de la tarde, concelebrada por los párrocos don Jesús y don Eduardo, y el arcipreste don José Carlos Redondo. Seguidamente hubo una asamblea parroquial abierta a todos los miembros de la parroquia, especialmente a los agentes de pastoral.
Al día siguiente, martes 12, Don Gerardo presidió a las 9h de la mañana la misa en el monasterio de las Madres Dominicas y a las 7 de la tarde en la iglesia de Santa María, tras la cual, se celebró un encuentro con matrimonios y padres.
Durante la visita a esta parroquia el obispo se reunió con los sacerdotes, los consejos de pastoral y de economía, las catequistas y todos los agentes de pastoral. Así mismo visitó a los enfermos y ancianos de la parroquia y la residencia de ancianos “Nuestra Señora de Peñarroya”.
Ya el miércoles día 13, Don Gerardo se trasladaba a la parroquia de Santa Catalina para dar comienzo allí su visita pastoral. Por la mañana visitó a enfermos de la parroquia y, por la tarde, realizó una visita al geriátrico “Rosa del azafrán” y se reunió con el consejo de pastoral.
Ya a las 7:30 tuvo lugar la celebración de la eucaristía. El Obispo estuvo acompañado por el párroco don Benjamín y por el arcipreste de Mancha Este, don José Carlos Redondo. Al final de la celebración se rezó por todos los difuntos, concluyendo con la firma de los libros parroquiales.
Después de la misa, en el mismo templo, se celebró la asamblea parroquial, un momento de la visita en el que el obispo se reúne con todos los grupos parroquiales.
Al día siguiente, jueves 14, don Gerardo continuó por la mañana su visita a los enfermos. Por la tarde, tuvo reunión con padres y matrimonios para hablarles de “La familia y la educación en valores humanos y cristianos”.
Finalizaba toda la visita pastoral ese jueves a las 8 de la tarde, con la celebración de confirmaciones de un grupo numeroso de adolescentes pertenecientes a ambas parroquias.

 

álbum de fotos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAMPAÑA DE MANOS UNIDAS EN LA LOCALIDAD

Del 8 al 15 de febrero, se celebraba en La Solana la Campaña contra el hambre de Manos Unidas, que este año tiene como lema “Creemos en la igualdad y en la dignidad de las personas”. La Organización refuerza su denuncia sobre la situación de la mujer en los países empobrecidos recordando que “la mujer del Siglo XXI ni independiente, ni segura ni con voz.
Comenzaba el viernes 8 con la proyección de una película en la casa de la Iglesia y un posterior vídeo-forum.
Ya el viernes 15 se desarrollaba el día del ayuno voluntario o, como tradicionalmente se le conoce en nuestra localidad, como el día del bocadillo. Esta es una jornada organizada por las parroquias solaneras en la que son miles las personas que participan. Este año se han hecho 1.300 bocadillos en la casa de la Iglesia, donde una quincena de voluntarias se movilizaron. También en la iglesia de Santa María se reunían otras voluntarias para elaborar bocadillos.
Previamente, hay que vender las papeletas y pedir la colaboración de panaderías y establecimientos de alimentación. La respuesta siempre es más que satisfactoria; unos regalan parte de las barras y los embutidos, otros los dispensan a precios de coste, pero la colaboración ciudadana es total. También es importante la contribución de las AMPAS y maestras de religión de los colegios e institutos de la localidad, haciéndoles llegar los bocadillos a los niños en sus propios centros escolares. En total, se elaboraron cerca de 2.000 bocadillos.
También en la mañana de ese viernes 15, en el patio de la casa de la iglesia, se instaló un stand con productos de merchandising de la campaña de Manos Unidas.
Lo recaudado en ese día así como los donativos y colectas de las eucaristías de esos fines de semana, irá destinado a Tanzania (África), para mejorar la atención sanitaria materno-infantil de esa zona en la que la mortalidad de niños y madres es alta al ser una zona rural con una atención poco eficaz en los embarazos, partos y bebes.

(foto GACETA)